viernes, 23 de marzo de 2012

LIPOMA PREAURICULAR:
Mujer de 34 años de edad, presenta nodulación blanda, preauricular derecha, no dolorosa a palpación, de crecimiento progresivo desde hace dos años. Actualmente dolor tipo punzada discreto, no asociado a ninguna actividad, pero le preocupa. Examen: Región preauricular derecha: nodulación consistencia blanda, móvil, no adherida a planos profundos, de 4x5 cm, ovoide, cubierto por piel con coloración conservada y normotérmica. Audición conservada. Procedimiento: Previa asepsia, se inyecta xilocaína 2% con epinefrina en el tcsc distribuida en abanico, incisión en ojal, identifica lipoma, disección y liberación de tejido circundante, exéresis, revisión de hemostasia y cierre en dos planos: tcsc con catgut crómico 3/0 y piel con nylon 4/0. Se deja gasa tapón sobre herida operatoria para evitar seroma.
TRATAMIENTO:
 NO se  recomienda la remoción de los Lipomas a menos que produzca problemas estéticos, comprime estructuras adyacentes o haya preocupación por descartar una neoplasia maligna. La actitud terapéutica es expectante en casos de lipoma pequeños que no producen alteración funcional; si es grande, esta indicado la exéresis quirúrgica completa. Entre las opciones de tratamiento disponibles, aparte del tratamiento quirúrgico, para manejar el lipoma preauricular estan:
 La inyección local de corticoides produce atrofia grasa local con encogimiento del lipoma (o raramente, la eliminación). La inyección produce mejor resultado en lipomas menores de 2 a 3 cm de diámetro. Se usa una jeringa de 5 o 10ml, con aguja No. 25 a 30. 
Se realiza incisión siguiendo las líneas de Langer, la
incisión queda sobre una área previamente depilada
de cabello.
Se prepara una mezcla mitad a mitad de lidocaína al 1% con triamcinolona acetonida de 50 mg/5ml (Kenacort A)  y se inyecta  en el centro del lipoma, pudiéndose repetir el procedimiento cada mes por 3 a 4 meses. La cantidad de la mezcla a inyectar depende del tamaño del lipoma, con un promedio de 1 a 3ml administrado. El número de inyecciones depende de la respuesta, que se espera ocurra dentro de 3 a 4 semanas. Las complicaciones son raras, y son por el corticoide o por el inyectable y se pueden prevenir inyectando la menor cantidad posible y colocando la aguja del inyectable en el mismo centro del lipoma.
La lipólisis por inyectable con solución de fosfatidilcolina   con deoxicolato de sodio de Armesso . La fórmula de la ampolla comercializada es  Fosfatidilcolina   5%, Desoxicolato de sodio 4,75%,  Alcohol bencílico  0,9% en 100 ml de agua destilada .Dicha mezcla ya no se debe diluir.  La lipodilución requiere la inyección subcutánea con jeringa de 1 o de 3 ml con aguja 30Gx13mm , se aplica 0.1 a 0.2 ml en cada zona elegida pudiendo emplearse hasta 10 ampollas por sesión. Se pellizca el panículo entre el índice y el pulgar, se introduce toda la aguja en el espesor de la grasa con un ángulo entre 35 y 40º dependiendo del grosor del subcutáneo, haciendo trayectos en abanico, se coloca entre 0,1 y 0,2 ml en cada trayecto mediante retroceso, sin llegar a la dermis, deteniendo la presión sobre el embolo antes de extraer la aguja. Se debe  evitar el depósito intradérmico de la mezcla. Las sesiones se repiten cada dos semanas, siendo evidente los resultados a las 48 horas, y alcanza máximo reducción  al mes de iniciado el tratamiento. Las reacciones locales son dolor, calor, rubor, edema intenso, equimosis y nódulos. Dichas molestias deben desaparecer en una a dos horas. Las complicaciones del procedimiento son ulceraciones por inyección dermoepidérmica,  necrosis muscular por inyección intramuscular, infección por  defecto de asepsia,  depresión/Irregularidades en sitio de inyección.
  Son indicaciones para este procedimiento los lipomas pequeños, deformidades post liposucción, irregularidades del contorno cutáneo debido a necrosis grasa traumática, deformidades luego de injerto de grasa, celulitis indurativas, cicatrices deprimidas con áreas adyacentes de grasa que protruye. NO SE DEBEN TRATAR CON ESTA TECNICA los lipomas grandes mayores de 500 ml, pelotones de grasa  mayores de 3 cm de grosor y tractos fibrosos grasos  o depósitos de grasa delgados que se diseminan sobre una área amplia del cuerpo. Son contraindicaciones absolutas  los menores de 18 años, durante embarazo, durante la lactancia, en tratamiento con anticoagulantes, con infecciones activas o enfermedades graves o delicadas, alergia a los productos de la soya, colocar el inyectable junto con inyecciones para reducción de senos, diabetes inestable o mal controlada, con indica de masa corporal mayor a 30, fobia severa a las agujas, reacción adversa previa a este tratamiento, los pacientes inmunocomprometidos y aquellos que reciben quimioterapia y aquellos con alteración de la microcirculación periférica.
La liposucción se puede usar para remover lipomas pequeños o grandes, especialmente los ubicados en zonas donde no se desean cicatrices grandes. Es difícil de lograr la eliminación completa del lipoma con la liposucción. Como procedimiento ambulatorio, es más segura  usar una aguja hipodérmica No. 16  y una jeringa de 50 ml que usar una cánula grande de succión, con lidocaína diluida como anestesia tumescente.
La lipectomia asistida con liposucción  es realizada por un especialista en cirugia plástica y puede remover lipomas grandes dejando cicatrices pequeñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario